Miguel Rodríguez, de ATOS

Entrevista a Miguel Rodríguez de Atos

¿Por qué has querido participar en el VI Congreso Ciudades Inteligentes?

Actualmente mi trabajo está muy enfocado al ámbito de la energía, concretamente al área de las comunidades de energía que aprovechan las fuentes renovables y la flexibilidad de los recursos. Mi dedicación es técnica y de gestión, pero afortunadamente formo parte de un equipo multidisciplinar que también impulsa la comunicación y difusión de los resultados de investigación.

En este ámbito, María Carbonell y Malena Donato, colaboradoras fundamentales en la ponencia, han sido las que han impulsado con gran determinación que estemos presentes en el Congreso de Ciudades Inteligentes.

¿Qué puntos clave destacarías de tu Ponencia en el Congreso?

El primer punto clave es la demostración en poblaciones reales, uno de los objetivos fundamentales del proyecto MERLON. Por otro lado, sabemos que las energías renovables tienen un problema de intermitencia en la generación. Esto nos lleva al segundo punto clave, la integración de la flexibilidad. Integrando recursos flexibles de energía como baterías o pequeños productores podemos proporcionar estabilidad para compensar la inestabilidad intrínseca a las energías renovables.

La participación de estos pequeños productores nos lleva al tercer punto clave, los mercados locales de energía, cuyo objetivo es incentivar a los pequeños productores para que pongan en juego sus propios recursos, apoyándose en tecnologías como Blockchain, que a su vez proporciona fiabilidad en las transacciones.

Ponente

Miguel Rodríguez es Project Director de ATOS y presentará la ponencia «Comunidades energéticas locales como laboratorio de autosuficiencia energética: integración de nuevas fuentes de energía descentralizada y flexibilidad en el comercio de energía. Proyecto MERLON» en el VI Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra presencial y online el 15 de septiembre de 2020 en Madrid.

Inscripción Presencial y Online
Ver Programa Congreso