Entrevista a Mentxu Balaguer de la Diputación de Valencia

¿Por qué has querido participar en el VI Congreso Ciudades Inteligentes?

Como responsable del Área de Modernización de la Diputación de València valoramos que el VI Congreso Ciudades Inteligentes es un foro de trabajo que por méritos propios se ha convertido en referencia a nivel nacional. En este sentido, la Diputación de València tiene un firme compromiso con este Congreso; llevamos varios años participando como asistentes y en 2018 también como ponentes.

Nos parece un foro ideal para compartir estrategias con otras administraciones y empresas del sector, y seguir apostando por el trabajo conjunto desde las administraciones y el sector privado para mejorar la vida de la ciudadanía gracias a los avances tecnológicos.

¿Qué puntos clave destacarías de tu Ponencia en el Congreso?

Desde la Diputación de València trabajamos al servicio de los ayuntamientos de la provincia con el proyecto “Conecta València. Territorio Turístico Inteligente y Sostenible”. Tendremos la posibilidad de analizar la movilidad y trazabilidad agregada de personas, así como su impacto medioambiental. Destacar el trabajo en red para avanzar en un territorio inteligente gracias a la instalación de tótems interactivos en municipios turísticos que actualmente no cuentan con oficina de turismo por falta de recursos; a una Red LoRa provincial para dotar de comunicación a todos los elementos inteligentes de la provincia; así como de la integración con otras fuentes de información turística, y el trabajo con una App provincial PWA para realizar una escucha activa de turistas y ciudadanos, además de un portal open data para reutilización de información.

Por último, remarcar el análisis big data de toda la información recogida: estudios de flujos de movilidad, gestión de aforos, evaluación de escenarios, análisis predictivos. En definitiva, poner la tecnología al servicio de las personas y las necesidades de desarrollo de los municipios valencianos para mejorar la calidad de vida de nuestro territorio.

Ponente

Mentxu Balaguer, diputada de Modernización de la Diputación de Valencia, presentará la ponencia titulada «Connecta Valencia, territorio turístico inteligente y sostenible» en el VI Congreso Ciudades Inteligentes que se celebrará en formato presencial y online el 15 de septiembre de 2020 en Madrid.

Inscripción Presencial y Online
Ver Programa Congreso