Entrevista a Sonia Hernández de Ministerio Fomento

Entrevista a Sonia Hernández de Ministerio Fomento

¿Cuál ha sido tu aportación a la temática de la Mesa redonda del Congreso en la que participaste?

La incorporación de soluciones tecnológicas puede contribuir al desarrollo de las ciudades y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos si se aplican al servicio de un modelo de ciudad compacto, con usos mixtos, cohesionado social y territorialmente.
Solo desde una visión integrada de la ciudad será posible el desarrollo urbano sostenible al que aspira el ODS 11 de la Agenda 2030 y para ello la incorporación de nuevas tecnologías y de soluciones innovadoras para las ciudades es imprescindible.
Para conseguirlo la Agenda Urbana Española busca orientar la toma de decisiones con incidencia en la ciudad desde una perspectiva estratégica, continuada en el tiempo y que respondan a unos principios de coherencia de políticas y mejora de la gobernanza y el conocimiento a través de la innovación.

¿Cuál es tu balance del V Congreso Ciudades Inteligentes?

La innovación tecnológica, y especialmente la tecnología digital es el verdadero motor e impulsor de los procesos de cambio que está experimentando nuestra sociedad. Una sociedad que cada día es más urbana. En España el 80% de la población vive ya en áreas urbanas. Solo desde la búsqueda de sinergias será posible alcanzar un desarrollo sostenible aprovechado las ventajas que las tecnologías innovadoras ofrecen.

Ponente Congreso

Sonia Hernández Partal es Subdirectora General Adjunta de Políticas Urbanas de Ministerio de Fomento y participó en la mesa redonda “Desarrollo urbano e innovación: las nuevas tecnologías en la implementación de la Agenda Urbana 2030” en el V Congreso Ciudades Inteligentes que se ha celebrado el 26 junio 2019 en Madrid.

Ver Programa Congreso