Entrevista a María José Murciano de Red Española de Desarrollo Rural

¿Cuál va a ser tu aportación a la temática de la Mesa redonda del Congreso en la que participas?

Desde REDR creemos que es fundamental hacer hincapié en el uso eficiente de las nuevas tecnologías (ecosistemas digitales, big data, TIC, etc.), con el fin de favorecer una mayor sinergia entre el mundo urbano y rural. Es necesario romper la dicotomía urbano-rural, una frontera que consideramos inexistente, y comenzar a impulsar el concepto de “territorios sostenibles”. Este enfoque se enmarca en lo dispuesto en la Agenda Urbana -uno de los ODS- que hace referencia a “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, reflexionando así sobre la importancia de la innovación para promover una mejor configuración de los asentamientos humanos que ayude a inculcar la equidad e igualdad en la dotación y acceso a servicios en cada uno de los territorios, más especialmente teniendo en cuenta que el medio rural representa el 80% del territorio español.

¿Por qué consideras que hay que asistir al V Congreso Ciudades Inteligentes?

El espacio a generarse, permitirá a Políticos, Investigadores, Técnicos, Estudiantes y Público en general, mirar las nuevas tendencias en I+D+i, como un aporte al buen vivir de la población, siendo la oportunidad para promover entre los asistentes, estrategias y lineamientos que permitan una reivindicación con el mundo rural. El Congreso además será importante y fundamental, para incentivar el intercambio de experiencias y la construcción de Redes y Alianzas, posibilitando la adaptación de futuras propuestas que pongan de manifiesto el valor del capital social, económico y medioambiental del sector rural, mitigando de esta forma la dicotomía existente entre lo urbano y lo rural, encaminando nuestras acciones hacia la construcción de ciudades y territorios sostenibles.

Ponente Congreso

María José Murciano de Red Española de Desarrollo Rural y participará en la mesa redonda “Desarrollo urbano e innovación: las nuevas tecnologías en la implementación de la Agenda Urbana 2030” en el V Congreso Ciudades Inteligentes que se celebra el 26 junio 2019 en Madrid.

Ver Programa Congreso
Inscríbete ya!! Plazas limitadas